Lima, 13 Nov (Notimex).- El empresario peruano Rodolfo Orellana Rengifo, quien se encontraba prófugo de la justicia desde julio pasado y que está acusado de liderar una red de corrupción, fue capturado en Colombia, informaron hoy radioemisoras locales.
La emisora Radioprogramas del Perú (RPP) indicó que Orellana Rengifo fue capturado en la ciudad de Cali luego que la fiscal peruana Marita Barreto, quien viajó a Colombia, pidiera a Interpol la captura internacional del sujeto.
El empresario peruano está acusado de dirigir una organización que se enriquecía en forma ilícita con maniobras para traficar terrenos y lavar activos, además de realizar interceptaciones telefónicas y usurpar recursos a privados y al Estado, entre otros delitos.
El presidente peruano Ollanta Humala indicó a RPP que se sabía de la salida de Orellana Rengifo a través de la frontera con Ecuador hace 45 días y que se tomaron todas las medidas de coordinación con las fuerzas policiales de Colombia.
El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, viajará a Colombia en las próximas horas para agilizar los trámites vinculados a una petición de extradición para traer al sujeto de regreso a Lima.
Las autoridades judiciales puntualizaron que la detención del abogado, de 50 años de edad, se produjo gracias a la “estrecha colaboración y coordinación” entre las policías y fiscales de los dos países.